jueves, 8 de marzo de 2012

El Tiburón Blanco

Nombre científico: Carcharodon carcharias
Nombre común: Tiburón blanco, el Gran Blanco, Jaquetón
Especie: Lamniforme
Género: Carcharodon
Origen: Hace 350 millones de años.
Localización: Aguas cálidas y templadas.
Tamaño: Entre 3 y 6 metros.
Peso: Un ejemplar de cinco metros puede pesar 1.200 kilogramos.
Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), delfines, calamares, tortugas, aves marinas, cadáveres de ballenas yespecialmente focas y leones marinos.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Características: Presenta un cuerpo fusiforme y gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, con forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta. Los dientes son triangulares muy afilados, irregulares y dispuestos en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior que se van reemplazando hacia fuera según se van rompiendo. Sus mandíbulas pueden ejercer una fuerza de 3.000 kilogramos por centímetro cuadrado. Los orificios nasales son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. Otras dos aletas pequeñas cerca de la cola, completan su aspecto. Sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada.
Vive alejado de las costas y es más probable encontrarlo cerca de la superficie, pues pocas veces nada en las profundidades. No puede dejar de nadar nunca o se hundiría demasiado. Además, su sistema respiratorio necesita el movimiento para introducir el agua en sus branquias. Debido a ello su metabolismo es muy rápido.

Presenta la capacidad de detectar pequeñas corrientes electromagnéticas.
Tiene una gran sensibilidad en el olfato, capaz de detectar sangre a grandes distancias, y en su vista, potenciándose su sensibilidad en zonas de escasa luminosidad.
Pero su mayor percepción es el del oído y el tacto, que le permiten detectar corrientes y vibraciones, controlar la dirección y percibir sonidos de baja frecuencia.
Origen y evolución: Los tiburones aparecieron hace 350 millones de años y desde que su evolución se detuvo hace 20 millones de años, ocupa el escalón más alto en el ecosistema marino.
Su antecesor, el megalodon vivió probablemente entre hace 20 y 1,6 millones de años. Era un tiburón de gran tamaño, de entre los 12 y los 15 metros. Sus dientes son muy similares a los del tiburón blanco actual, pero con un tamaño que puede superar los 17,5 centímetros de largo, por lo que se suele considerar la existencia de un estrecho parentesco en ambas especies. Sin embargo, algunos investigadores opinan que las similitudes entre los dientes de ambos animales son producto de un proceso de evolución convergente.
Se propuso trasladar la especie a un nuevo género, Carcharocles. Muchos paleontólogos se inclinan por este nombre, mientras que otros mantienen su conexión con el gran tiburón blanco e incluyen a ambos animales en el género Carcharodon. Los defensores de Carcharocles opinan que el ancestro más probable del megalodon fue el Otodus obliquus del Eoceno, mientras que el tiburón blanco descendería de Isurus hastalis, el "mako de dientes anchos" del Mioceno.
Existe la teoría de que los megalodones adultos se alimentaban de ballenas y se extinguieron cuando los mares polares se volvieron demasiado fríos para los tiburones, permitiendo que las ballenas estuviesen a salvo de ellos durante el verano.


La Etología de los Tiburones
• Definición simple:
El tiburón es un pez marino de gran tamaño, cuerpo esbelto y fusiforme, aletas pectorales grandes y morro puntiagudo, con posición inferior, provista de varias filas de dientes afilados.
La mayoría de los tiburones son carnívoro, viven en aguas cálidas, alcanzan de 3 a5 metros de longitud (la mayoría de las especies de tiburones) y son las especies de presa más veloces; existen un par de especies que se alimentan de plancton, de dimensiones del orden de 15 metros de longitud (Tiburón Ballena). Entre las principales especies de tiburones figuran el Tiburón Blanco o Jaquetón, el Tiburón Azul, el Tiburón Boreal o de Groenlandia, que vive en los mares de Groenlandia, el Tiburón Gris, entre otras.
Las distintas especies de tiburón tienen dietas alimenticias diversas. Algunos tiburones se concentran principalmente en algunos tipos de presa, como crustáceos o pequeños peces. El tiburón ballena, por ejemplo, se alimenta de microscópicos zooplancton y
pequeños peces. Otros son "oportunistas", y se alimentan de cualquier planta o criatura que haya disponible.
A pesar de que los tiburones son las criaturas más temidas, muchas especies de tiburón nunca atacaron a los humanos. Los científicos creen que los tiburones
atacan humanos, cuando los confunden con sus presas habituales, como leones marinos, tortugas y grandes peces. Normalmente liberan a su víctima cuando se
percatan de su error, provocando solamente heridas leves. Menos habitual, y más mortíferos, son los ataques tipo "golpe y fuga", en los que el tiburón circunda y golpea a la víctima, dando múltiples mordidas.
Historia:
Los tiburones aparecieron aproximadamente 450 millones de años.
Hoy día, el registro fósil de los tiburones es tres veces más extenso en el tiempo que el de los dinosaurios, se remota a épocas cien veces más antiguas que el del hombre.
Esto significa que su árbol genealógico comprende más de 450 millones de años de evolución. Había tiburones que nadaban en las aguas de océanos prehistóricos mucho antes que los primeros animales vertebrados se arrastraran por la tierra firme, antes que los insectos echaran a volar, incluso antes que muchas plantas hubieran colonizado de manera efectiva los continentes.
Éste registro fósil de los tiburones es fragmentario en su mayor parte, que normalmente lo único que se encuentran son los dientes, que a veces se hayan grandes cantidades.
Han habido casos en los que se han descubierto partes del esqueleto interno e incluso ejemplares completos.
Estos descubrimientos se someten siempre a un riguroso estudio, para así poder sacar la máxima información posible.
A diferencia de los peces, que tienen escamas por todo el cuerpo y de la misma naturaleza, la piel de los tiburones está recubierta por pequeños dentículos dispuestos de forma reticular. A medida que el tiburón va creciendo, estos dentículos se van cayendo y se van renovando poco a poco, aunque no aumentan de tamaño, si aumenta su numero. Mientras que en los tiburones primitivos, los dentículos crecían algo, antes de caerse.
En cuanto los dientes, se ha calculado que el tiburón produce, utiliza y desecha decenas de miles de dientes, en un transcurso de pocos años, además de eso, los dientes de tiburón son objetos duros y resistentes que se fosilizan con facilidad.
Uno de los tiburones mas antiguos y primitivos es Cladoselache, de unos 400 millones de años, hallado en estratos paleozoicos de Ohio, Kentucky y Tennessee (EE.UU.). Éste tiburón no era muy grande, solo media un metro de largo y tenía aletas rígidas.
El Cladoselache era un tiburón ágil y rápido, ya que tenía la forma de la cola (aleta dorsal) parecida a la del Jaquetón y a la del Marrajo, que son veloces nadadores.
Esto les ayudo notablemente en su supervivencia, ya que podían escapar de peces o animales mas grandes que ellos, y eso gracias a su velocidad.
Todos los fósiles hallados entre 300 y 150 millones de años de edad, pertenecían a dos grupos, uno, a los xenacantos, que estaban confinados a los ambientes de aguas dulces, se extendieron por todo el mundo y que tuvieron una longevidad bastante notable. Y el segundo, los hibodontos, que predominaron en los océanos y aguas dulces durante la época de los dinosaurios.
Hoy día, se conocen fósiles de tiburones actuales, como el del Marrajo y especies próximas.
Al principio de la evolución de los Jaquetones, aparecen por lo menos dos líneas de esto, una, presenta dientes con un serrado lateral relativamente tosco, que probablemente de ahí provienen los Jaquetones actuales, y la otra tiene un serrado mucho más.
Otro de los antepasados de los tiburones actuales es el gigantesco Carcharodon megalodon, cuyos dientes sobrepasaban los diesiocho centímetros de altura y cuya longitud total puede haber sobrepasado los doce metros.
Éste tiburón (Carcharodon megalodon), no perece ser un antepasado directo del Jaquetón, como muchas personas pensaban.

Diente de tiburón Blanco, diente de Carcharodon megalodon
Pero, qué factores contribuyeron al ascenso de los grandes tiburones depredadores como el Jaquetón?
Puede ser significativo que su aparición coincida con el fin de los dinosaurios y la expansión y diversificación de los mamíferos. De pronto las últimas etapas de la evolución de los tiburones con el ascenso de los mamíferos marinos hace unos 600 millones de años, mucho antes que hubieran personas, a las cuales pudieron ser devoradas.
9. Forma de vida marina.
Como todo el mundo sabe, todos los animales tienes sus formas de vida, y todas son diferentes unas a otras. El tiburon vive en un ecosistema marino, común y corriente, como nosotros los hombres lo vivimos en uno terrestre. La forma de vida marina es muy diferente a las otras, ya que simplemente por el hecho que se viva rodeado de agua, lo hace diferente, mas no extraño, porque muchas de las especies que existen sobre la tierra se relacionan con ese ecosistema y tienen unas características para poder estar en él, como lo son las branquias, que con eso pueden respiran normalmente, como los mamífero respiramos gracias a los pulmones.
10. Comportamiento frente al hombre.
11. El porque de los ataques al hombre.
12. Lugares en donde han atacado al hombre.
Por lo general, casi nunca se van ataques de tiburones hacia el hombre, pero según las estadísticas, y los datos recogidos a lo largo de las décadas, se puede ver que las partes mas frecuentes de ataques han sido en las aguas Australianas, en Estados Unidos, en África del Sur, en el Pacífico Tropical, entre otras.
En Australia, mueren más australianos en las carreteras del país durante un mes que los que han muerto en todo este siglo por ataques de tiburones. Se sabe los tiburones han atacado seres humanos, caballos, perros, barcas y planchas de surf. La mayor frecuencia de ataques a lo largo de la costa explica, al menos en parte, por la mayor densidad de población.
Es sorprendente que, en vista de la ya larga relación de ataques producidos en aguas australianas, no se lleve a cabo ninguna investigación completa en el país sobre las causas por las que los tiburones atacan a las personas. El único estudio global sobre ataques de tiburones que se haya hecho jamás en Australia fue terminado en 1958 por el Dr. Víctor Coppleson.
Coppleson era muy partidario de la teoría del tiburón descarriado. Se dio cuenta que lugares que no habían sido atacados durante años, súbitamente se convertían en el escenario de dos, tres e incluso más ataques. Luego, tan bruscamente como habían comenzado, los ataques cesaban y la zona podría entrar en un largo período de calma sin ataques.
Coppleson afirmó que este esquema se repetía demasiado para ser coincidencia; consideró que los causantes de ello eran individuos concretos que llamo “descarriados”. Una de las series más terribles de ataques habidos en Australia se atribuye a un tiburón tigre descarriado de 5 mt.
Después de un ataque múltiple, unos pescadores locales trajeron al puerto buena calidad de tiburones tigre de gran tamaño de la zona, pero como no hay certeza que se capturara al culpable, este no fue identificado adecuadamente.
Este es un problema muy común cuando hay ataques de tiburones, pero solo se puede hacer una identificación positiva de los devoradores de hombres si se encuentran restos de dientes en la víctima.
En 1758 Carolus Linnaeus dio al gran tiburón blanco su primer nombre científico, Squalus carcharias. Sir Andrew Smith le dio el nombre genéricoCarcharodon en 1833, y en 1873 el nombre genérico fue identificado con el nombre específico de Linnaeus y el nombre científico actual, Carcharodon carcharias. Carcharodon viene de las palabras griegas καρχαρίας "karcharías", que significa "agudo" o "dentado", y οδους, "odous", que significa "diente".
Características generales
Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco o parábola. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.
Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se desprende de su cabeza, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana.
Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al contrario que otros tiburones, no poseen diastema ni reducción de diente alguno, sino que tienen toda la quijada provista de dientes alineados e igualmente capaces de aferrar, cortar y desgarrar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se van reemplazando por nuevas hileras a lo largo de los años. La base del diente carece de raíz y se encuentra bifurcada, dándole una apariencia inconfundible en forma de punta de flecha.


Tiburón blanco en las aguas de Sudafrica.
Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los costados se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo, de forma inconfundible para cualquiera. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto de este animal.
A pesar de su nombre, el jaquetón sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada. Este patrón, común en muchos animales acuáticos, sirve para confundirse con la luz solar (en caso de mirarse desde abajo) o con las oscuras aguas marinas (en caso de hacerlo desde arriba), constituyendo un camuflaje tan simple como efectivo. El extremo de la parte ventral de las aletas escapulares y la zona de las axilas aparecen teñidos de negro. La piel, muy áspera, se compone de duras escamas llamadas dentículos dérmicos por su forma afilada.
No obstante, la denominación de "tiburón blanco" podría tener su lógica en el caso de avistarse ejemplares albinos de esta especie, que aunque son muy raros existen. En 1996 se pescó en las costas de El Cabo Oriental (Sudáfrica) una hembra joven de apenas 145 cm que exhibía esta rara
característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario